NMI.jpg
Maternidad y paternidad en adolescentes. Imprimir Correo electr贸nico

Santo Domingo, 2 de junio de 2009.- La maternidad en adolescentes es un fenómeno de la salud pública que involucra distintos aspectos de tipo demográfico, social, económico, cultural, de comportamiento y de políticas públicas. Es un tema importante no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias que le ocasiona al individuo, a la familia y la sociedad en su conjunto.

 

Consecuencias tales como el abandono o la interrupción de potenciales proyectos de vida de las/los adolescentes una vez deciden asumir la maternidad/paternidad y sus implicaciones en términos de la perpetuación de la pobreza, especialmente en aquellas con peores condiciones de vida ya que interrumpe la posibilidad de seguir estudiando.

 

Otras consecuencias se derivan de la carga adicional que debe asumir la familia de las/los adolescentes al tomar responsabilidad en el cuidado de sus hijos/as, profundizándose así el circulo de pobreza, pues el gasto familiar se incrementa con los/las nuevos/as miembros que se suman al núcleo familiar. El abandono de los estudios pone en riesgo las posibilidades de las adolescentes de insertarse en el mercado de trabajo en mejores condiciones para competir y mejorar los ingresos familiares. Este fenómeno también deja sentir su impacto en la calidad de la socialización y educación de niños/as la cual queda a cargo de los abuelos/as en una parte de los casos.

 

 

Todo ello implica el estudio de múltiples dimensiones del problema y definir el peso de estas en el comportamiento del fenómeno a nivel de poblaciones específicas, lo que va ayudar a definir acciones más concretas y de mayor impacto.

 

Los antecedentes del estudio de la maternidad adolescente en el país son varios, pues el tema ha sido abordado desde diferentes dimensiones, hace más de una década. En su mayoría estos estudios han sido de carácter cuantitativo.

 

 

En esta publicación, CONAPOFA hace un análisis cuantitativo y cualitativo de la maternidad y paternidad en adolescentes. El análisis cuantitativo fue realizado a partir de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2002.

 

Al mismo tiempo, con la intención de profundizar en este fenómeno, realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas y grupos focales con adolescentes mujeres y hombres que habían vivido el evento de la maternidad/paternidad, así como con madres de las adolescentes madres y maestros de los mismos.

 

para dscargar el documento, seleccione el sigiente link

http://nutrinet.org/component/remository/func-startdown/1175/"MsoNormal" style="margin: 0in 0in 0pt; text-align: justify; mso-layout-grid-align: none">