VYM.jpg
Situación de Micronutrientes en el país PDF Imprimir E-Mail


República Dominicana no dispone  de investigaciones recientes sobre  la deficiencia de micronutrientes a nivel nacional ni sub-nacional; la última  se remonta al año 1991, realizada por el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infnatil llamada  "Déficits de Micronutrientes (Vitamina A, Yodo, Hierro y Flúor) y prevalencia de Bocio y Anemia en niños de la República Dominicana".

 

Otra fuente de datos es la  de Mason et Al, de la Food and Nutrition Bulletin, vol. 26, no. 1 The United Nations University, quien presenta tendencias a partir de las informaciones oficiales del país.  Tambien la Organización Mundial de la Salud en su base de datos sobre deficiencia de Vitamina A por país basado en la Xeroftalmia y/o  concentracion de retinol en plasma o suero, realiza una tendencia a partir de datos de diferentes fuentes.

 

A partir de lo planteado anteriormente las datos que encontraran en esta sección, proceden de estas fuentes,  sin embargo,  serán referidas en cada caso.

 

Vitamina A

Segun  el informe " Vitamin and Mineral Nutrtion System (VMNIS) 2006", basado en un una investigacion del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil de la Rep. Dominicana, la deficiencia en niños menores de 72 meses es como sigue:

Prevalencia  de la Deficiencia  de Vit A

(retinol) en niños de 0-72 meses

AÑO

%

1990

21.9

1995

16.7

2000

17.5


En la población de niños y niñas de 1-14 años se identificó una prevalencia de 18.8 %, con  valores bajos de retinol sérico (< de 20 ug/dl) y  4.7 %  con valores deficitarios (< 10 ug/dl). Todas las regiones de la Secretaría de Estado Educación (SEE) a excepción de las regiones de Santiago, Puerto Plata  y Mao, mostraron una prevalencia mayor del 15 % de valores bajos de retinol.


 
De los niños menores de 5 años, el 22.7 % manifestó valores bajos y el 5.8 % deficitarios; así mismo, el 14.8 % de los escolares mostró valores bajos y el 3.6 % valores deficitarios.

La prevalencia  fue más alta en las zonas urbanas 20.1 % que en la rural (18.3 %), no mostrando diferencias significativas para ambas zonas, mientras que, la prevalencia de concentración sérica baja fue mayor en niños (19.9 %) que en niñas (17 %).

 



Anemia

La Encuesta Nacional de Micronutrientes mostró una prevalencia de 30.7 % de anemia  en niños de 1-14 años. Las regiones de Barahona, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Mao, mostraron valores más altos por encima del promedio nacional . 

 

La anemia en las embarazadas fue estudiada en el Estudio Nacional de Bajo Peso  al Nacer, realizado por CENISMI, 1990,  en donde se encontró que un 32 % de las madres tenían Hemoglobina < 10 g/dl.

 

Según proyecciones realizadas por OPS, en "Mason et al. Food And Nutrition, Bul 26(1), del 2005, el procentaje de anemia en menores de cinco años en la Rep. Dominicana es de un 25%.


Yodo

La  prevalencia promedio de bocio estimado a nivel nacional fue de 5.3 %, lo que no representaba a nivel nacional un problema de salud pública. Sin embargo, en la región 1 (San Cristóbal, Peravia y Monte Plata) fue de 12.9 %, sobrepasando el límite epidemiológico aceptable por la OMS de 5 %  (CENISMI, 1993).

Como indicador para  medir la ingesta de yodo, se utilizó la excreción urinaria, de un total de 1,276 niños y niñas escolares seleccionados, el 33.1 % mostró una excreción baja de yodo en orina (< 10 ug/dl)  lo que se traduce a un elevado riesgo de padecer desórdenes asociados a la deficiencia de yodo (DDI).

La proporción de acuerdo a los niveles encontrados fue de la siguiente manera:

  • 1.8 % tuvo una excreción grave (<2 ug/dl),
  • 7.8 %  moderada (2-5ug/dl) y
  • 24.5 %  leve (5-10 ug/dl).  
Sólo el 36.3 %  tuvo una excreción normal (10-20 ug/dl), debemos destacar que un 18.7 %  de la población estudiada resulto con valores entre 20-30 ug/dl, lo que se traduce en una población con riesgo de padecer hipertiroidismo y alrededor de un 9 % de las muestras resultaron con valores por encima de 30 ug/dl, lo que se traduce en riesgo para la salud (SESPAS/UNICEF/USAID/OPS/CENISMI, 2002).


En 1993 la excreción urinaria de yodo en escolares era de un 74 %, como podemos observar en el párrafo anterior en estos 9 años disminuyó a  un 33.1 %.

Un estudio realizado en el 2002 en hogares de escolares de la República Dominicana, evidenció  una proporción de un 12.7 % de consumo de sal   con algún nivel de yodación.  De esta proporción un 7.1 % presentaron concentración de yodo de por lo menos 20 ppm,  4 %  presentó niveles por debajo de 20 ppm y 1.6 % resultó con niveles elevados.

 

 

Referencias Bibliográficas


WHO. Indicators for assessing vitamin A deficiency and their application in monitoring and evaluating intervention programmes. Geneva, 1996.

WHO, FAO. Guidelines on food fortification with micronutrients, 2006

WHO, FAO. Vitamin and mineral requirements in human nutrition, Second edition. 2004.

Lathan M. Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. PAHO, 2002.


Roos N, Wahab MA, Chamnan C, Thilsted SH. The Role of Fish in Food-Based Strategies to Combat Vitamin A and Mineral Deficiencies in Developing Countries. J. Nutr. 2007; 137: 1106-1109

Brabin B. Infant vitamin A supplementation: consensus and controversy. The Lancet, 2007; 369:2054-2056.

WHO, The Micronutrient Initiative. Safe vitamin A dosage during pregnancy and lactation. Geneva, 1998.

WHO, UNICEF, IVACG. Vitamin A supplements: a guide to their use in the treatment and prevention of vitamin A deficiency and xeroftalmia. Second edition. Geneva,1997.

Gorstein J, Sullivan KM, Parvanta I, Begin F. Indicators and Methods for Cross-Sectional Surveys of Vitamin and Mineral Status of Populations. The Micronutrient Initiative (Ottawa) and the Centers for Disease Control and Prevention (Atlanta), May 2007.

 

WHO. Iron Deficiency Anaemia Assessment, Prevention, and Control. A guide for programme managers. 2001.

INACG, USAID. Adjusting Hemoglobin Values in Program Surveys. 2004.

Lathan M. Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo. PAHO, 2002.

WHO, FAO. Guidelines on Food Fortification With Micronutrients. 2006.

PAHO, ILSI, USAID, INACG. Compuestos de Hierro para la Fortificación de Alimentos: Guías para América Latina y el Caribe. 2002.

PAHO. El Sorgo y el Mijo en la Nutrición Humana. 1995.

WHO, UNICEF. Declaración conjunta de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2004.

 

OPS, UNICEF, ICCIDD, Iodine Network. Optimal Iodine Nutrition Americas. Report of the Regional Meeting. 2004. Perú.


WHO. Assessment of iodine deficiency disorders and monitoring their elimination: a guide for programme managers. – 3rd ed. Geneva, 2007.


Sanghvi T, Ameringen M., Baker j, Fiedler J. Vitamin and mineral deficiencies technical situation analysis: a report for the Ten Year Strategy for the Reduction of Vitamin and Mineral Deficiencies. Food and Nutrition Bulletin 2007; 28(1): S155-S212.


WHO, FAO. Guidelines on Food Fortification With Micronutrients. 2006

 


» 0 Comentarios
No hay comentarios al momento.
» Escribir comentario
Email (no será publicado)
Nombre
Título
Comentario
 caracteres restantes
Captcha Image Regenerate code when it's unreadable