NMI.jpg
Situación de los principales Indicadores de la Salud Materno Infantil Imprimir Correo electrónico

La Secretaría de Salud Publica a traves de la Dirección General de Epidemiología, dispone de un programa que reporta las muertes maternas ( la Estrategia Tolerancia Cero), sus causas y responsabilidad del prestador/a de servicio. Este es un dato actualizado diariamente.

 

Otra fuente de información en materia de salud, actualizada y confiable  disponible en la Rep. Dominicana, es  la Encuesta Demografica y de Salud -ENDESA- que se realiza cada cinco años. La misma esta basada en el programa Measure DHS de Macro International Inc. No obstante el ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, cuenta con un sistema de informacion, pero desintegrado y muchas veces no esta actualizado debido a sub-registro y problemas de reporte de datos desde la unidades donde se originan.

 

Es importante señalar, que  por lo anterior, las estadisticas que se presentaran aqui, provienen de la Encuesta Nacional  Demografica y de Salud 2007.

 

DESNUTRICION INFANTIL:

Dado que el estado nutricional de los niños y niñas esta intimamente asociado a su morbilidad y mortalidad  en ENDESA 2007, incluyeron este módulo de antroprometría, siguiendo las normas internacionales de medición, utilizando instrumentos de precisión (balanzas SECA de UNICEF y tallímetros Shorr.

 Desnutricion Cronica.jpg

Según los resultados de la encuesta, la desnutrición crónica en el país se debe principalmente al nivel de pobreza, consumo insuficiente de aimentos, destete muy temprano, maternidad en la  adolescencia, bajo consumo de dietas diversificadas, baja calidad de los servicios materno/infantiles, entre otros.

 

LACTANCIA MATERNA

La proporción de niños que estaban lactando al momento de la encuesta disminuye rápidamente con la edad: de 90.2 por ciento entre los niños menores de 2 meses al 50.9 por ciento entre los niños de 6 a 8 meses. Entre los niños de 12 a 23 meses, sólo el 22 por ciento esta recibiendo lactancia materna.

Evoucion de lactancia materna.jpg

La lactancia exclusiva, recomendada durante los primeros seis meses de vida, sólo es recibida por el 11.7 por ciento en los de 0 a 3 tres meses, lo que representa una disminución desde el 13.3 por ciento con  respecto al 2002. Aún entre los niños menores de 2 meses, apenas un 20.2 por ciento lactan exclusivamente. A causa de esta tendencia, la alimentación complementaria se inicia a edades muy tempranas para la gran mayoría de los niños dominicanos. En los primeros cuatro meses, más de la mitad de los niños reciben leche diferente a la leche materna.

 

Salud Materna

 Como se puede apreciar en el siguiente gráfico la atención de prental y  en el parto en el país esta asegurada por encima de un 97%, y más de un 675 de las mujeres fueron  atendidas por medico ginecolog y/o obstetra, segun ENDENSA 07, la dificultad aqui está en la calidad de los estos servicios.

 

Atencion Materna.jpg

 

MORTALIDAD INFANTIL

 

La mortalidad infantil tiene una tendencia a disminuir en el país, ya que para el 2002 ENDESA  al 2007  la niñez de 0 a 5

años, registro una  mortalidad  de 38 a 36 por mil nacidos vivos.

 

Por otra parte, la mortalidad neonatal ha permanecido bastante estable en los últimos lustros, alrededor de 22 por mil (comportamiento observado igualmente, al mismo nivel, para los períodos anteriores a ENDESA 2007).

 

MORTALIDAD MATERNA

La estimación  es de 159 defunciones maternas por cada 100,000 nacidos vivos. para el período 1997-2007. El valor correspondiente obtenido en ENDESA 2002 para los diez años previos a la encuesta había sido de 178. Es decir la mortalidad materna ha disminuido, reconociendo que la estrategia "Tolerancia Cero" ha sido adecuada.

 

 

RESUMEN 

 

 

 

INDICADORES BASICOS

 

2002

 

2007

Mortalidad Infantil

Tasa de mortalidad infantil

 

31

 

 

 

 

32

 

 

Atención Materna

Porcentaje de nacimientos cuyas madres recibieron:                                       

Atención de personal profesional durante el embarazo

 

 

98.3

 

 

98.9

Parto en establecimiento de salud

97.9

97.5

Atención de personal profesional durante el parto

97.8

 

97.8

 

Lactancia

Porcentaje de niños de 0 a 3 meses con lactancia exclusiva

 

13.3

 

11.7

Porcentaje de niños de 0 a 5 meses con lactancia exclusiva

10.4

 

7.8

 

Vacunación

Porcentaje de niños 12 a 23 meses de edad con tarjeta de salud

 

50.3

 

66.6

Porcentaje de niños 12 a 23 meses de edad que ha recibido

93.5

93.9

BCG

56.4

72.6

DPT (las tres dosis)

44.0

64.8

Polio (las tres dosis)

88.3

72.7

Sarampión

34.9

48.8

Todas las vacunas

 

26.4

20.9

 

Prevalencia de Enfermedades en Menores de 5 Años

Porcentaje de niños con diarrea

 

14.0

 

14.7

Niños con diarrea para quienes se buscó tratamiento

35.9

52.5

Niños con diarrea tratados con sobres de rehidratación oral (SRO)

28.2

40.5

Porcentaje de niños con fiebre

26.4

 

20.9

 

 

Defunciones durante el primer año por cada mil nacidos vivos para los cinco años anteriores a la encuesta

3 Tomando como base los últimos nacimientos ocurridos durante los cinco años anteriores a la encuesta

4 Tomando como base todos los nacimientos ocurridos durante los cinco años anteriores a la encuesta

5 Información obtenida de la tarjeta de salud y de la información proporcionada por la madre

6 Incluye BCG, tres dosis de polio - excluyendo polio al nacer - tres dosis de DPT o de Pentavalente, y vacuna antisarampinosa/triple