VYM.jpg
Importancia del consumo de sal yodada. Imprimir Correo electrónico

SAL YODADA.jpgSanto Domingo, 22 de enero de 200.- La sal es un producto cristalino que consiste predominantemente en Cloruro de Sodio (NaCl).  Es utilizada ampliamente en la cocina para dar sabor a los alimentos en todo el mundo, por tal razón es el vehiculo por excelencia para suministrar el yodo a la población en los países en donde los alimentos tienen insuficiente cantidad de este micronutriente. Con el apoyo  del UNICEF y la OMS esta estrategia  ha sido implementada  por las autoridades de salud, en la mayoría de los países donde la carencia de yodo constituye un problema de salud pública.

El yodo es un micronutriente imprescindible en la dieta humana. Fue aislado por vez primera a partir de residuos de algas marinas en 1811 por el francés Bernard Courtois. El descubrimiento fue confirmado y anunciado por los químicos franceses Charles Desormes y Nicholas Clément   .

El yodo es almacenado en la glándula tiroides, donde se emplea para la formación de dos hormonas, la triyodotironina o T3, y la tiroxina o T4. La presencia de yodo es esencial para asegurar el buen funcionamiento de la tiroides, y la producción de las hormonas tiroideas que regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso, el mantenimiento de la temperatura corporal, entre otras. Sin lugar a  dudas,  el yodo tiene importancia vital  en la salud,  por lo  que, no debe faltar en la dieta diaria especialmente en la de la niñez  y madres gestantes

La deficiencia de yodo durante el embarazo y la primera infancia puede resultar en cretinismo, (retraso mental irreversible) aborto,  y en el deterioro severo de las facultades motoras. En el adulto,  aparece entonces una disminución en la producción de tiroxina, para compensarlo se hincha el tiroides produciendo el bocio y el hipotiroidismo, se  manifiesta en forma de cansancio, falta de energía, piel reseca, amarillenta, entumecimiento de las extremidades, aumento de peso, falta de memoria, cambios de personalidad, depresión, amnesia, menstruación prolongada y dolorosa en las mujeres.

La    deficiencia de yodo es reconocida actualmente como la principal causa  de daño cerebral y retardo mental en el mundo que puede ser prevenida, se estima que afecta a 740 millones de personas, en su mayoría países en desarrollo. Esta situación se debe a que la tierra ha perdido su facultad de proporcionar el yodo mínimo necesario a los alimentos de consumo humano y animal.

En tal sentido, con el fin de prevenir y controlar la carencia de yodo, la OMS recomienda la yodación universal de la sal y el uso de sal yodada para el consumo humano y animal, siendo ésta la medida preventiva de mayor cobertura, la menos costosa y de probada eficacia en el mundo para la reducción de la incidencia de los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY).

Las cantidades necesarias de yodo varían  con la edad. En lactantes de hasta 6 meses se estima que las dosis de yodo adecuadas son de 40 microgramos al día, mientras que en los mayores de 6 meses, esta cantidad es de 50 microgramos. En niños y niñas las cantidades van de los 70 a los 120 microgramos dependiendo de la edad, mientras que en los adolescentes y adultos, una cantidad de 150 microgramos de yodo al día es suficiente. En el caso de las mujeres embarazadas, las necesidades aumentan hasta alcanzar los 175 microgramos, mientras que en las lactantes los requerimientos llegan a los 200 microgramos de yodo al día.

 Para cubrir las necesidades diarias de yodo es indispensable el consumo de sal refinada yodada,  llevar a cabo una dieta variada y equilibrada que incluya cantidades suficientes de pescado de origen marino.

Para identificar el yodo en la sal refinada yodada, tome una hoja de papel blanco, o servilleta blanca, coloque una cucharadita de sal y agregue unas gotas de zumo de limón, frote la sal con el limón (frote el papel), si tiene yodo el papel tomara un color  morado violeta de lo contrario solo se visualizara mojado.